Breve referencia histórica.

 

En el año 1982 comenzó a funcionar el liceo Nº2 de la ciudad de Minas, en el edificio donde antiguamente existía un molino de viento construido por don Rafael Laporta hace aproximadamente 150 años. Dicho predio luego pasó a manos del Ministerio de Defensa Nacional, el 29 de diciembre de 1981 el edificio se entregó a Enseñanza Secundaria.

El 28 de mayo de 1987, el presidente de la República en acuerdo con la Ministra de Educación y Cultura Dra. Adela Reta lo declararon Monumento Histórico Nacional. De esta manera el popular y centenario edificio del "Molino Viejo" ingresa a formar parte del patrimonio artístico, histórico y cultural de la nación.

El liceo Nº2 funcionó en el predio y local del "Molino Viejo" desde su fundación hasta el año 2001, durante casi 20 años numerosas generaciones de alumnos concurrieron a él y desarrollaron una fuerte identidad institucional vinculada al “Molino Viejo”.

Actualmente funciona en el Barrio Olímpico, pero se conserva el valor afectivo que el histórico edificio tiene para los jóvenes que se formaron en el antiguo local, y llega hasta los que hoy concurren a la institución ya que cuando se identifican se nombran como estudiantes del “Liceo Molino Viejo”.

En el año 2007 coincidió la celebración de los 25 años de la institución con la denominación del liceo como “Molino Viejo” por la Cámara de Representantes.